Picasso dibuja con luz

Picasso dibuja con luz: la historia del retrato

Gjon Mili fue el fotógrafo de varias sesiones de dibujo con luz con Pablo Picasso. El fotógrafo no fue el primero en hacer light painting, pero sí quien introdujo el término a la fotografía. ¿Cómo fue la creación del momento en el que Picasso dibuja con luz?

Picasso dibuja con luz

Gjon Mili era un innovador y un gran artista. Su técnica de hacer retratos con pequeñas luces o con estroboscopios lo convirtió en un gran fotógrafo. Era claro que la reunión de dos grandes creativos en el arte daría fruto a algo extraordinario. Fue en 1949 que se dio a conocer el concepto más claro sobre light painting.

La revista LIFE le propusó a Gjon Mili a hacer un reportaje sobre Pablo Picasso. Así Mili fue a la casa de Picasso, al sur de Francia, y le mostró algo de su trabajo: patinadoras de hielo que tenían pequeñas luces en sus patines saltando en la oscuridad. Entonces la mente de Picasso empezó a correr.

Picasso dibuja con luz

Dibujos con luz

“Picasso le dió a Mili 15 minutos para probar un experimento. Estaba tan fascinado con el resultado que posó durante cinco sesiones, en las que proyectó 30 dibujos de centauros, toros, perfiles griegos y su firma. Mili tomó sus fotografías en una habitación oscura, con dos cámaras, una para las tomas laterales, y otra para la toma frontal. Al dejar las persianas abiertas, captó las rayas de luz girando en el espacio.” comentó la revista Life sobre la primera sesión.

Como Picasso se mostró entusiasmado con la idea de Ligh Painting cedió a hacer más fotografías. Esta serie es conocida como “Dibujos con luz”. Aunque muchas no aparecieron en la revista aquél entonces, se exhibieron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y aún son conservadas. Para “pintar” Picasso utilizó una pequeña lámpara que usaba a modo de lápiz en un cuarto oscuro.

Picasso dibuja con luz

 

Picasso dibuja con luz

Picasso dibuja con luz

light painting

 

lightpainting

Picasso dibuja con luz

¿Conocías el trabajo de Gjon Mili? ¿Qué otro fotógrafo sobre Light Painting crees que vale la pena recordar y estudiar?

[instagram-feed]

 

Deja un comentario