Surrealismo fotografía analógica: Jerry Uelsmann

Te comparto el trabajo del fotógrafo que altera la realidad desde antes del photoshop. Cuando se trata del surrealismo fotografía analógica, Jerry Uelsmann es un gran representante. Sus fotomontajes son tan increíbles que no creerás que fueron logrados en el cuarto oscuro. El fotógrafo sólo ocupó laboratorio de impresión de fotografía analógica a blanco y negro.

 

Surrealismo fotografía analógica

Jerry Uelsmann nació en Detroit en 1934. Su primer trabajo fue como maestro en la Universidad de Florida en 1960. Y poco después comenzó a destacar en el ambiente del surrealismo con su fotografía. Haciendo su primera exposición en el MoMA en 1967. Así su trabajo se volvió muy reconocido dentro del mercado fotográfico.

El estilo de Uelsmann es muy fácil de reconocer. Siempre vamos a ver formas que confrontan a la realidad como la conocemos. O bien, como estamos acostumbrados a verla desde una cámara de rollo.

Surrealismo fotografía analógica

Surrealismo fotografía analógica

Desde sus inicios en la fotografía, Uelsmann comentaba estar empeñado en poder distorsionar la realidad. Así que creó una técnica para lograr la manipulación fotográfica desde el negativo. Creando entonces su fotomontajes oníricos.

En cada fotografía procura recrear todos sus sentimientos e ideas. Y esto lo ha ayudado a coincidir con otros grandes artistas, como Stephen King. Con quien colaboró en su libro “El misterio de Salem’s Lot”.

Surrealismo fotografía analógica

“Pero me di cuenta que el cuarto oscuro es un laboratorio de investigación visual en el que el proceso creativo puede continuar.”

Uelsmann vio la cámara como una herramienta para crear más allá de un negativo. Cuando normalmente la creación de la escena o del encuadre del fotógrafo termina al cerrar el obturador de la cámara. Entonces haciendo así de la cámara una licencia para explorar.

Para sus fotografías utiliza dos o tres negativos que haya tomado previamente. Y su trabajo en el laboratorio es muy conocido por su complicada técnica. Para algún proyecto ha llegado a utilizar hasta 12 ampliadoras combinando diferentes objetos para la creación de una escena.

Surrealismo fotografía analógica

Surrealismo fotografía analógica

En sus fotografías normalmente podemos ver cómo combina árboles, rocas, figuras humanas y ciertos fragmentos de paisajes. ¿Conocías esta forma de alterar la realidad? ¿Has intentado crear fotomontajes sin utilizar programas de edición?

Surrealismo fotografía analógica

Surrealismo fotografía analógica

Surrealismo fotografía analógica

Deja un comentario