Aprender fotografía

Aprender fotografía con Francesca Woodman

Francesca Woodman fue una fotógrafa que ha inspirado a cientos de nosotros. Y nos ha impulsado a intentar nuevas fotografías, a salir de nuestro confort. Sus fotografías a blanco y negro siguen robando la atención, por eso te presentamos un pequeño artículo sobre cómo aprender fotografía con Francesca Woodman. A pesar de que haya producido pocas fotografías –ya que se suicidó a los 22 años– podemos aprender fotografía analizando su trabajo.

Luz natural

En muchas de sus fotografías podemos ver cómo aprovechaba de la luz natural para crear una apariencia más cotidiana. Busca tener un bajo contraste  y hacer notar que la luz viene desde las ventanas.

Aprender fotografía
Francesca Woodman, Untitled, 1977-1978
© Betty and George Woodman
NB: No toning, cropping, enlarging, or overprinting with text allowed.

Sé tu modelo

Francesa Woodman se dio cuenta que el sujeto a retratar que siempre va a estar disponible era ella misma. No tengas miedo a hacerte autorretratos. No se trata de cómo te veas, si no cómo puedes componer la fotografía con tu cuerpo.

Aprender fotografía

 

Usa capas

Trata de componer tu imagen con distintos elementos en el fondo o en el frente. Esto le dará más dimensión y evitará que tengas una fotografía plana. Puedes intentar hacer una doble exposición o cubrir partes de tu sujeto con distintos objetos.

Aprender fotografía

 

“¿Estoy en la fotografía? ¿Estoy entrando o saliendo de ella? Podría ser un fantasma, un animal o un cuerpo muerto, no solamente esta niña sentada en la esquina.”

Acepta lo abstracto 

Woodman sabía que el no mostrar al sujeto puede ser más interesante que capturarlo con claridad. Entonces el espectador tendrá que interpretar qué es lo que está viendo y qué quiere decir, en lugar de solo ver la fotografía. Tal vez te cueste varias oportunidades encontrar el lado abstracto, pero seguro valdrá la pena. Intenta disparar desde ángulos que jamás harías, acércate o encuadra de forma que no dejes ver con claridad al sujeto.

Aprender fotografía

 

Sé raro

Así como lo abstracto le da otro sentido a la fotografía, Francesca Woodman se apoyaba de los barridos, la doble exposición y de composiciones peculiares que hacen de una fotografía una imagen memorable. No tengas miedo de hacer cosas raras o extrañas. Haz lo que sientas que se pueda ver interesante, lo que creas que nadie a visto. Y deja a un lado las reglas que conoces para crear nuevas.

Aprender fotografía

 

¿Ya conocías el trabajo de Francesca Woodman? ¿Conoces algún otro fotógrafo que te inspire para aprender fotografía? No tengas miedo de experimentar y salir de tu zona de confort.

 

Deja un comentario