Gregory Crewdson: entre la fotografía, el cine y la psicología

Entre la cinefotografía y la imagen fija se encuentra Gregory Crewdson. Sus imágenes remiten inmediatamente a los fotogramas de una película de suspenso; sin embargo, cada fotografía captura una historia que busca ser descifrada por el espectador.

La estética de sus fotografías

La belleza compositiva y simbólica de las imágenes de Crewdson han hecho del artista estadounidense uno de los más prolíficos en el medio. Series como “Twilight” y “Beneath the roses” reflejan su característico estilo: la atmósfera, creada con luces y neblina, abraza a los individuos vulnerables que se encuentran en lugares donde todos los detalles tienen algo que decir.
Crewdson sostiene que la estética de su obra fotográfica ha sido influída por el trabajo de los fotógrafos Stephen Shore y Walker Evans, el pintor Edward Hopper y de los cineastas Davind Lynch y Alfred Hitchcock, entre otros. Por otra parte:

“Las fotografías de Gregory Crewdson se establecen claramente en la tradición del tableau vivant, construcciones donde cada detalle ha sido puesto por el autor […] Los tableaux vivants de Crewdson son imágenes extrañamente hermosas, de colores inusuales e iluminación fantástica que, al mismo tiempo, transmiten mensajes de soledad y separación” (Óscar Colorado Nates).

Fotografía de Gregory Crewdson

Producción y post-producción

Para lograr sus fotografías, Crewdson hace uso de un equipo cinematográfico sumamente especializado. Ya sea que haga uso de un set de cine o de una locación, la creación de cada una de sus obras requiere la participación de una gran cantidad de asistentes y, posteriormente, es sometida a un exhaustivo trabajo de post-producción.

La psicología en la obra de Crewdson

Respecto al contenido de su obra, Crewdson ha declarado que un elemento esencial es su interés en la mente humana, la cual representa con los escenarios que muestra en sus fotografías:

“Muchas veces me han preguntado mi relación con los suburbios. Me interesan como metáforas de la ansiedad psicológica, el temor, o el deseo. Todo cuanto hay en mis fotografías […] tiene que ver con mi propia psique. Es una manera de investigar mi vida interior. Tomo ciertos tropos [sic.] como el hogar suburbano o los aspectos del paisaje y proyecto en ellos un significado, un sentido personal” (Traducción de Óscar Colorado Nates).


El proyecto más reciente de Crewdson titulado Cathedral of the pines y compuesto por 31 fotografías es exhibido actualmente en la Photographers Gallery de Londres.

¿Conocías el trabajo de Gregory Crewdson?, ¿sobre qué otros fotógrafos te gustaría leer en el blog? Te invito a dejar tus comentarios y a visitar los otros artículos que escribimos para ti.

Deja un comentario