Visiones de Máquina de Trevor Paglen

Andrea Tejeda, maestra en aavi,  nos  comparte su visión sobre la exposición de Trevor Paglen. 

 

En The Future of Art According to Trevor Paglen, Paglen dice que lo que le interesa al hacer arte es crear cosas que le ayuden a ver el mundo a su alrededor y entender el momento histórico en el que estamos viviendo. La creación artística genera un diálogo entre el pasado, el presente y el futuro, logrando que percibamos nuestro presente de manera distinta y  haciendo que cuestionemos nuestro propio sentido común, dándonos la oportunidad de imaginar distintos escenarios. Así, en la exposición Visiones de Máquina, Paglen investiga la relación que tienen las tecnologías digitales con nuestra manera de concebir, producir y consumir imágenes así como el rol que dichas tecnologías juegan en nuestra privacidad, nuestra identidad, nuestras fronteras y nuestras formas de observar y ser observados.

El propósito de esta exposición es brindar testimonio de la relación intrínseca que la tecnología ha establecido con los sujetos, y destacar la autonomía que han logrado las tecnologías basadas en la inteligencia artificial y la visión computacional, afirmando que las máquinas han aprendido a ver sin nosotros. Si la visión se construye culturalmente a partir de la política y la historia, y en los últimos 4 años se han producido más imágenes que en toda la historia de la humanidad hasta ese punto. Visiones de Máquina nos deja en claro a lo que estamos siendo sujetos en nuestro presente, y nos propone cuestionarnos ¿qué implicaciones políticas, militares, sociológicas y comerciales yacen detrás de esta proliferación de las imágenes que recibimos y creamos? 

 

Visiones de Máquina es la primera exposición individual de Trevor Paglen en América Latina y la pueden ver hasta el 30 de Septiembre.

Museo Tamayo: Bosque de Chapultepec I sección, Miguel Hidalgo, 11850, CDMX

Martes a domingo, 10:00-18:00 hrs. 

 

créditos de las imágenes:
1 – Trevor Paglen, “Fanon” (Incluso los muertos no están a salvo) Eigenface
Cortesía del artista y Metro Pictures, Nueva York
Museo Tamayo
2 – Trevor Paglen, Untitled (Reaper Drone), 2010. [Sin título (Dron Reaper).
Cortesía del artista, Metro Pictures, Nueva York; y Altman Siegel Gallery, San Francisco
Courtesy of the artist, Metro Pictures, New York; and Altman Siegel Gallery, San Francisco
Museo Tamayo

Deja un comentario