Conversación con David Franco, fotógrafo fundador de la agencia Trece Producciones

 

Dolorosa-0244                 Foto: David Franco

 

AAVI – David, cuéntanos ¿qué es Trece?

David –  Trece es un sueño que nunca existió. Trece nace de un momento en la vida, una necesidad de crecer que jamás pensé que fuera a terminar ahí o a empezar a ahí. Es un momento de cambio radical, marca mi edad adulta, mis obligaciones, un nuevo momento en mi fotografía, mi enamoramiento por la foto… Trece significa varias cosas también a nivel personal, como se dice por ahí: “los buenos amigos se cuentan con una mano” y tengo la fortuna de que tres de mis mejores amigos de toda la vida forman parte de este proyecto: Cuauhtémoc García, Zony Maya e Israel (el Pulido).

 

AAVI – concretamente Trece es una agencia de foto…

David – sí, Trece es una agencia de fotografía que se dedica a la publicidad, trabajo editorial, colaboraciones con artistas y diseñadores. Trece en su base, aparte de ser una empresa, es una comunidad donde la gente aporta su creatividad en todos los rubros, en publicidad, en trabajo personal, los retocadores… etc.

 

AAVI – De dónde viene el nombre Trece

David – el nombre viene de mi fecha de nacimiento, 13 de febrero, aunque suene un poco ególatra. El número trece es uno de esos temas medio cliché, pero el trece me ha seguido durante toda mi vida. Conozco a mucha gente que ha nacido ese mismo día y todos me han dejado una marca muy fuerte.

Cuando estaba a punto de empezar la agencia me senté con una amiga a platicar sobre el posible nombre, ya me había puesto a investigar algunos nombres y qué podían funcionar, pero fue curioso, porque ese día lo primero que ella me preguntó fue: ¿cuándo naciste? y en el momento que le contesté, supe que Trece iba a ser el nombre de la agencia, y así se quedo… trece, número de la suerte, buena o mala… Ya viéndolo con detenimiento, el trece es un número cabalístico muy poderoso y se supone que hace mucho tiempo los magos y brujos le dieron esta connotación de mala suerte para alejarlo de la gente que no tenía control sobre ese número, querían que les diera miedo y no lo usaran, pero en realidad querían tenerlo oculto para gente que sabía utilizarlo y conocía los poderes del número.

 

AAVI – entonces trece es un número mágico…

David – sí y así nos ha funcionado desde que empezó la agencia.

 

AAVI – Hoy, 13 de febrero, se está presentando Trece como agencia, como empresa, pero ya llevan un rato, ¿no?

David – sí, llevamos un año y medio, pero nació con la torta bajo el brazo. Desde el momento en que se constituyó como empresa nos empezó a caer trabajo. No tuvimos que salir a vendernos porque todo el trabajo estaba ahí. Y durante un año y medio nos hemos mantenido así. Pero bueno, ahora nos dimos un tiempo para hacer una presentación formal y compartir con todos nuestros clientes y amigos el nacimiento de Trece.

trece

 

AAVI – ¿Cómo ves la foto comercial en México ahorita y qué te gustaría que pasara?

David – dentro del negocio fotográfico, pienso que es un momento bien competitivo porque hasta cierto punto es fácil ser fotógrafo. Ser una empresa mediana te da una base para empezar y tener cierto respeto en el medio, pero no es fácil mantenerse. El mercado y la crisis están duros, pero mientras seas un fotógrafo sólido, con buenas bases conceptuales y trabajes bien, el medio te va a abrir las puertas. Es un negocio noble en ese sentido.

¿Qué sueño, qué espero?… pues no nunca he esperado nada… sueño en hacer lo que me gusta, como fotógrafo y como persona. Y es lo que he estado haciendo hasta ahorita.

Yo creo que hoy en día, por ser un mercado tan competitivo ya no puedes hacer como los fotógrafos de antes. Hace más de veinte años estaba bien que tu trabajo fuera repetitivo, “constante”, porque eso te daba la firma y el estilo, pero hoy como todo es tan competido y tan rápido, eso te hace obsoleto en un año. Hoy la fotografía está de moda y la moda está de moda, así que tienes que estar al día, dejarte influenciar, ver qué está pasando y reinventarte cada día.

 

AAVI – Entonces ¿tu crees que una de las cosas más difíciles es innovar y crear imágenes nuevas?

David – Yo creo más bien que lo difícil es aprovechar tu circunstancia particular para crear. Tu puedes iniciar un proyecto de retratos a la par que yo, y tal vez usamos los mismos recursos, pero el porqué hace cada uno la foto es distinto, cambia el sentido. Yo creo que lo importante no es tanto crear imágenes nuevas, sino tener propuestas personales, con bases sólidas, se trata de tener conceptos bien aterrizados y bien proyectados.

 

AAVI – Cuando estudiaste en AAVI ¿te imaginaste esto que estás viviendo?

David – no, la verdad no. Yo he trabajado mucho y he tenido la suerte de juntarme con las personas adecuadas y de que mi trabajo sea visto. No es que yo lo haya planeado así, sólo he aprovechado el camino que se me ha ido marcando.

 

AAVI – Muchos de los asistentes de Trece y los mismo fotógrafos, tu, Zony y Cuauh, todos vienen de AAVI, cómo vives eso?

David – le tengo fé a la Academia de Artes Visuales, porque forma fotógrafos y no técnicos en la fotografía. Un ejemplo de eso, obviamente, soy yo. Cuando entré a AAVI sabía técnicas de fotografía pero a partir de que estudié ahí toda esa formación creció y cambió mi forma de ver. Es lo mismo que veo con los que están en Trece. Son apasionados, talentosos que quieren destacar y no ser uno más. No es que hagamos casting de estudiantes, pero los que realmente tienen ambición por ser fotógrafos nos buscan y cuando llegan resulta que tienen el perfil perfecto para trabajar.

AAVI – Nosotros vemos a los estudios fotográficos como un siguiente paso de la formación. Es una especie de teoría sumado a un laboratorio, cuando trabajas para otros fotógrafos aprendes más. Para nosotros el aprendizaje termina cuando nuestros alumnos se integran a estudios como Trece o como cualquier otro.

David – hay un dicho: “si el alumno no supera al maestro, ni el alumno ni el maestro son buenos”. Yo creo que eso es imprescindible. Si bien enseñas, vas a dar buenas raíces para los que quieren entrar en este negocio.

 

AAVI – Eso como filosofía educativa me hace pensar en tu labor como maestro. Tu das clases de digital y de moda, y creo que tu forma de dar clases tiene que ver con esto que dices.

David – Yo creo que como maestro o como alumno

compartes y así es como creces. En el momento en que compartes tu visión con otras personas se abre un abanico enorme, cuando esa comunión grupal se extiende hacia el maestro ya no es una clase, ya es crecer juntos. Eso me pasa con los alumnos, con los asistentes y con mis amigos y mis clientes, compartimos y crecemos juntos.

 

AAVI – David, muchas gracias, felicidades por el lanzamiento de Trece Producciones y ¡mucha suerte!