Premio Aavi – II CONCURSO DE FOTOGRAF͍A CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO.

La Academia de Artes Visuales felicita y da la bienvenida a su comunidad a Dolores Mendel Santos, ganadora del premio especial AAVI en el Segundo Concurso de Fotografía Contemporánea de México en la categoría de 18-35 años.

3

En el Concurso organizado por la Fundación Mexicana de Cine y Artes se recibieron 8,470 obras de 1,574 participantes de diversos Estados de la República, incluyendo artistas mexicanos residentes en el extranjero.  En la categoría de 18 a 35 años, se inscribieron 1,170 concursantes y 404 en la categoría de mayores de 36 años. Las entidades con mayor número de concursantes fueron el Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Puebla.

El jurado del Concurso estuvo integrado por DEBORAH KLOCHKO (Directora del MOPA, Museum of Photographic Arts/ Estados Unidos),LUIS GONZÁLEZ PALMA (Fotógrafo / Guatemala), ROSA OLIVARES (Editora Exit Magazine/ España), JUAN ANTONIO MOLINA (Curador e Investigador/ Cuba) y GERARDO MONTIEL (Fotógrafo/ México).

Dolores Mendel Sanchez participó con una serie de seis imágenes que describe como sigue:

“Tengo fascinación por los relatos que mis padres me han contado desde niña y que, con el paso de los años, se han ido transformando y obteniendo en cada juglar su propia versión. Tengo además fascinación por el lugar en que se desarrollan, que es también mi lugar de origen, Los Tuxtlas en Veracruz; una zona llena de magia, misticismo, olor a tabaco y humo de brujos. Este proyecto se basa en dos historias de familia. Una trata de la muerte de mi abuelo materno asesinado, según muchas versiones, por su propio hermano. La otra es sobre cómo “supuestamente- fue concebida mi madre. Ambas se entrelazan con mi mamá, en su infancia, como leitmotiv”.

1

3

6

@FOTOS Y TEXTO: Dolores Mendel Santos a través de la Fundación Mexicana de Cine y Artes.