Origen: ¿La Moda como un Arte?

¿Podemos considerar a la fotografía de moda como un arte?

Para responder a esta pregunta es importante cuestionarse… ¿Expresa algo esta disciplina? ¿Es posible interpretar más allá de lo superficialmente plasmado? ¿Pueden estas imágenes mover al espectador, transmitir emociones o provocar el surgimiento de ideas?

Algunos prejuicios existentes plantean que la fotografía de moda cumple con el indiferente objetivo de vender un producto, un estatus o una aspiración. Sin embargo, la recientemente inaugurada exposición Origen, al reunir varios fotógrafos mexicanos de moda, propone un discurso diferente que lleva al público por el camino fascinante de la expresión artística.

IMG_7490Con autores como David Franco (ex-alumno y profesor de AAVI), Ana Hop y Fabiola Zamora, Origen invita a ver esta rama de la fotografía desde un ángulo nuevo. Sugiere al espectador mirar con un ojo crítico y sin censuras las imágenes, al tiempo que se despoja de tabúes y prejuicios para poder reconstruir el concepto de una imagen que tal vez no gire solamente alrededor de una prenda o una tendencia.

Cada uno de los artistas en la exposición se aproxima al tema de manera muy distinta. Cada ojo es único y su respectivo lente atrapa el exterior desde su propia perspectiva, con su paleta de color y sus elementos compositivos en un orden específico que es irrepetible. Cada autor deja plasmada su forma de mirar.

Erótico. Inocente. Agresivo. Elegante. Vulgar. Andrógino. Minimalista. Son tantos los puntos desde los cuales se puede abordar la fotografía de moda, haciendo del área todavía más interesante y abierta a la interpretación. Cada uno de los exponentes de Origen estampa su obra con su propia huella digital, con su manera de pensar, la cual está conectada inevitablemente con su contexto y sus experiencias de vida. ¿No es esto precisamente lo que hace de algo una obra de arte? El hecho de que la mano creadora vierta parte de sí en su creación, ¿acaso no la convierte en algo más que una estrategia de mercado?

En esta exposición nos encontramos con una amplia gama de perspectivas; el ambiente mágico y cargado de fantasía en donde se desenvuelven las figuras de Jaime Martínez, llenas de destellos y translúcidas nubes de colores; las imágenes metafóricas de Ximena del Valle, las cuales hacen alusión a elementos naturales cargados de vida y no necesariamente vivos; la obra de Gonzalo Morales, quien tiene una aproximación un tanto más agresiva y directa con la figura protagonista de su trabajo.

Cada autor puede llevar al espectador por un breve pero intenso paseo dentro de su mente, sus emociones y su proceso de reproducir lo que sus sentidos captan del exterior. Origen es una exhibición que despierta. Más que tratarse de moda, se trata de vida, persona, esencia, y búsqueda de respuestas. ¿Respuestas a qué preguntas? Eso solo puede interpretarlo el observador.

Algo que destaca de esta exposición es la presencia de exalumnos y profesores de AAVI, pues del amplio número de fotógrafos varios han formado parte de nuestra comunidad escolar: David Franco, Gonzalo Morales, Santiago Ruiseñor, Karla Lisker, Marco Marcovich y Olga Laris.

IMG_7485

Visita Origen hasta el 23 de septiembre

Galería Central: General León #48, Col. San Miguel Chapultepec.

Lunes a Sábado de 9am a 5pm

Conferencias: 17 y 18 de septiembre.

Photoshoot en vivo: 23 de septiembre.

Entrada Libre

8 thoughts on “Origen: ¿La Moda como un Arte?

  1. Que lástima que ya no tuve oportunidad de ver la exposición, pero es un hecho que la fotografía es mucho más que un producto de compra-venta.

  2. Una reflexión muy pertinente en el mundo de hoy: el arte es aquello que en algún momento vive en la misma oración que la palabra.
    Me quedo con la duda: ¿podemos aplicar la etiqueta retrospectivamente? ¿Podemos llamar al trabajo de fotógrafos ya difuntos como arte, aunque aquella no fuere su intención? Porque nosotros ya estamos redactando su trabajo en el contexto del arte. ¿El arte siempre fue arte y siempre lo será?

  3. Un excelente aporte el que haces Diego nos deja mucho que pensar, Me gustaría invitarte el próximo viernes 9 de Octubre al Seminario Teórico con el Tema “Los Limites de la Fotografía” de 6 a 9 pm sin costo para los alumnos en la que podremos desarrollar estas preguntas entre otras!

Deja un comentario