World Press Photo 2015

Organizado por la fundación WPP en conjunto con la curaduría del holandés Laurens Korteweg y el apoyo institucional del Museo Franz Mayer llega a México, como cada septiembre, la selección oficial de World Press Photo, el concurso mundial más importante de fotoperiodismo. Este certamen desde hace sesenta años se ha dedicado a valorar, a través del juicio de expertos en periodismo visual, el trabajo de artistas dedicados a la fotografía de prensa a nivel mundial, alentando los mayores estándares en calidad y creando un puente que pretende salvar la distancia entre la fotografía profesional y el público general.

Las fotografías ganadoras de este certamen son montadas, anualmente, en una exhibición que viaja a lo largo de 45 países, incluyendo a México, y que llega a más de dos millones de personas alrededor del mundo. Generando no sólo una muestra anual de la mejor fotografía de prensa, sino también un archivo que registra, a través de fotografías de gran calidad, más de medio siglo de historia humana y tradición fotográfica.

World Press Photo ha ido evolucionando, adaptándose año con año a las novedades que se suscitan en el trabajo fotográfico de los artistas. Para esto WPP ha generado y replanteado, a lo largo de su historia, criterios de premiación que procuran ampliar el campo de acción del concurso. Volviéndose así un mecanismo que recolecta anualmente imágenes potentes que no sólo muestran la realidad global, sino que también son un espejo del progreso y el desarrollo de la fotografía de prensa. Este año no es excepción. WPP incluyo en este nuevo certamen Long-Term proyect, una nueva categoría de premiación, que reconoce la entrega y la calidad de proyectos foto-periodísticos y documentales a largo plazo. Categoría dentro de la cual la fotógrafa norteamericana Darcy Padilla se llevo el primer premio, por su proyecto Family Love 1993-2014 en el que registra la vida familiar de Julie (una mujer con SIDA y antecedentes drogadictos del oeste de Estados Unidos) antes y después de su muerte.

El jurado de este 58º edición de World Press Photo selecciono como fotografía del año la imagen del fotógrafo danés Mads Nissen. Esta imagen retrata a Jon y Alex, una pareja homosexual, durante un momento intimo en su departamento en San Petersburgo (Rusia). Imagen que corresponde a un proyecto más amplio de Nissen, titulado Homophobia in Russia, que responde a la situación alarmante que hoy en día vive la población LGTB en la Rusia de Putin. Alessia Glaviano (miembro del jurado) dice sobre la imagen: “La fotografía [de Nissen] tiene un mensaje sobre el amor como respuesta a todo lo que esta sucediendo en el mundo. El amor como un asunto global que trasciende a la homosexualidad. En ella se manda un mensaje muy poderoso al mundo, no sólo sobre la homosexualidad, sino también sobre la igualdad de genero, de raza y de toda minoría social”.

bjuz3ayuj4o9ugpll5uf

Además de esta fotografía ganadora World Press Photo 2015 presenta una muestra de más de 143 imágenes que registran los acontecimientos del 2014 (los conflictos entre Gaza y Ucrania, la disolución de la primavera árabe, la epidemia de Ébola que se suscito a mediados de año, etc.). Sin embargo, la selección de este año trasciende los conflictos armados y las desgracias sociales presentándonos también fotografías que retratan, con mirada universal, la existencia humana: íntima, cotidiana, única.

World Press Photo 2015 se estará exhibiendo en el Museo Franz Mayer hasta el 27 de septiembre. Incluyendo en paralelo actividades académicas y culturales (ciclos de conferencias, proyección de películas, debates, etc.) que giran en torno al dialogo entre la fotografía, la prensa y la realidad global contemporánea.

Información:

Museo Franz Mayer

27 de Agosto a 27 de Septiembre 2015

Martes a viernes: 10:00 a 17:00 horas
Sábado y domingo: 10:00 a 19:00 horas

162

 

One thought on “World Press Photo 2015

Deja un comentario