Alex Dorfsman: Amidakuji

“Amidakuji es un libro partido a la mitad por el horizonte; arriba hay una fotografía, abajo otra que, debido a su corte, las separa y forma uniones con una página de atrás o tal vez alguna de adelante. La idea del libro es que sea interactivo pero siguiendo un orden que se manifiesta de la misma manera en la que suelo trabajar con mis imágenes, relacionándolas por tonos, formas, colores, contrastes o similitudes.” Explica Alex Dorfsman sobre su más reciente publicación en Ediciones Acapulco.05_IMG_9998

 Amidakuji es un libro que reúne imágenes de la naturaleza tomadas en distintos lugares por el artista. Como un botánico del siglo XIX, el método de Dorfsman es viajar con cámara en mano y recolectar en imágenes todo tipo de especies de flora en las distintas regiones que visita. Pero a diferencia del método científico, Dorfsman utiliza una técnica exclusivamente visual y, a la vez, abre un juego de azar. Así, toda clasificación queda al mismo tiempo establecida y negada, las posibilidades de lectura se multiplican y cada par de imágenes nos propone una visión distinta.

02_IMG_0021

Dorfsman se ha dejado influir por las culturas orientales, ha encontrado en ellas referencias y sensibilidades que en occidente hemos ignorado. De ahí el nombre y estructura de su libro, pues Amidakuji es el término japonés de un método de lotería diseñado para crear emparejamientos aleatorios entre dos conjuntos de cualquier número de cosas, siempre y cuando el número de elementos de cada conjunto sea el mismo. Esto elimina las decisiones arbitrarias dejando en el azar la combinación final.

Este mismo proceso siguió en su reciente exposición Confluencia Topográfica, en donde acomodó las imágenes según su color y forma a lo largo de las paredes de la sala de exposiciones en la Casa del Lago. La combinación de fotografías creaba un largo e infinito horizonte lleno de detalles que formaban un gran paisaje abstracto.

Explica el artista que “en el presente pensamos que todo lo sabemos y entendemos. Es maravilloso darse cuenta de que estamos en un lugar desconocido, con diferencias y similitudes. Hay mucho por descubrir”. Por eso, Alex Dorfsman deja en el azar la combinación y permite al espectador disfrutar de una nueva lectura cada vez que observa su obra.

Alex Dorfman estará impartiendo el taller La Necesidad del Artificio, en la Academia de Artes Visuales, a partir del 1 de octubre. Un taller en donde propone, desde su experiencia como artista y con referencias de otros autores, la pregunta sobre la representación de la realidad a través de la fotografía.

IMG_0707

Alex Dorfsman (Ciudad de México, 1977) vive y trabaja en la Ciudad de México. Realizó la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Ciudad de México. Ha realizado exposiciones individuales y participado en varias exposiciones colectivas en México y en el extranjero. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Obtuvo la beca Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, 2007-2008. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA, generación 2005-2006. Recibió el Premio de Fotografía Latinoamericana Purificación García, 2011.

Deja un comentario