El pictorialismo: La fotografía como obra de arte.

“Mi aspiración es la de ennoblecer la fotografía y alzarla a la categoría de arte combinando la realidad con la poesía y la belleza ideal”.

Julia Margaret Cameron

Julia Margaret Cameron, El beso de la paz, 1869

El pictorialismo es un movimiento artístico que surgió en Europa, Japón y Estados Unidos a finales de los años 1880. El nombre deriva del término inglés picture (imagen, cuadro, pintura, fotografía) y no de paint (pintura). Los pictorialistas consideraban que la fotografía era el medio y el arte en sí misma. Sus fotografías no eran un medio de la reproducción de la realidad sino obras de arte.

Imitando la pintura y la escultura los pictorialistas realizaban fotografías con un toque artístico. De esta manera, elevaron la fotografía al rango de arte. Para lograr efectos sin nitidez utilizaban técnicas como el desenfoque (efecto flue). Las imágenes borrosas señalan una gran influencia del Impresionismo. En el revelado usaban un papel especial y manipulaban la imagen con carbones y tintas.

Cada imagen era única. Además destruían el negativo para acercarse a lo que era el concepto de obra de arte única. Así la fotografía podrá volver a adquirir el “aura” que, según Walter Benjamin, había desaparecido al tratarse de una obra reproducible ad infinitum

Peter Henry Emerson, setting the bow nets, ca. 1885.

Los principales representantes de la estética pictorialista son Peter Henry Emerson, Henry Peach Robinson, Robert Demachy y Guido Rey. Margaret Cameron estaba en el epicentro pictorialista de la década de 1860 y los pictorialistas la reconocen por su influencia.

Hoy en día resulta muy frecuente manipular imágenes. Las posibilidades de manipulación que nos ofrece hoy la tecnología digital nos hacen dudar de lo que estamos viendo.

¿Qué piensas de la manipulación de imágenes? ¡Compártenos!

Por Irini Vougiouka

[soliloquy id=”1423″]

Deja un comentario