Fotografías de artistas ciegos

“El miedo que tengo de la ceguera es muy fuerte. Me hace sentir que mi vida no va a valer si no puedo ver.”

Steve Erra sabía que iba a perder la ceguera. La noticia la recibió mientras estudiaba artes en 1979 y su pasión lo llevó a continuar a pesar de la noticia. La reflexión de Erra, entre otros artistas, lleva al espectador a nuevas formas de percepción dentro de la fotografía y pasar la difusa línea entre vista y visión del fotógrafo.

4537072445_7b10d79149_b
©Steve Erra

“Pero como una persona totalmente ciega, voy a poder seguir haciendo light painting. Entonces, es algo reconfortante saber que mi trabajo es sólido, aunque tal vez en un futuro ya no sea capaz de verlo.”

Seeing with photography Collective es una fundación formada por personas con vista, con poca vista o ciegas. En equipo hacen fotografías de minutos o de una hora, dejando trabajar más a la mente y al cuerpo que a la vista. Los resultados de la técnica parecieran formas luminosas que exploran en un mundo bajo el agua

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Xq7kBZyZsPg[/embedyt]

Algunos artistas nunca verán el resultado de sus fotografías. La satisfacción del trabajo se siente correspondida en el largo momento de exposición, en el momento creativo donde participan mente, visión, luz, cámara y fotógrafo.

Las fotografías creadas no están manipuladas, en algunos pocos casos tienen un poco de retoque. La naturaleza de sus limitaciones visuales hacen explorar más el momento de la visión que el de la vista para hacer un click.

[soliloquy id="1551"]

El fotógrafo ocupa su mente, recuerdos, sueños y cuerpo para expresarse. ¿Cómo ven aquellos que viven en una penumbra infinita? ¿Cómo sería tu visión?

No se trata de entablar reflexiones acerca de los límites, ya que nunca se han impuesto. Ahora, cuando hagas una fotografía personal, ¿Intentarías expresarte en total oscuridad? Tratando de ocupar más los sentidos a favor de tu visión. ¿Qué se está viendo? ¿Qué escoge uno para ver?

[soliloquy id="1573"]

 

 

 

 

 

 

 

Visita su Flickr para ver más de su trabajo

 

Por Emma Morales.

Deja un comentario