5 preguntas que responder para iluminar tu fotografía.

No Film School es una comunidad internacional de cineastas, productores de video y creativos independientes. Es en donde los cineastas aprenden uno de otro sin la necesidad de una escuela de cine.

Aunque va dirigido para iluminación de video, hay algunas preguntas que como creadores de foto fija debemos preguntarnos antes de realizar una fotografía.

¿Qué ánimo lleva tu fotografía?

Antes de empezar a dirigir o acomodar elementos en tu escena, responde primero qué sentimiento o ambiente pretendes transmitir en tu fotografía, si respondes eso primero es más fácil de resolver las demás preguntas. Dependiento del ambiente que quieras generar es el esquema de iluminación y el equipo que vas a ocupar, por ejemplo:

  • High key (clave alta): da la sensación de un ambiente más abierto, alegre y limpio.
  • Low key(clave baja): puede generar la sensación de soledad, misterio o para resaltar detalles específicos.

Captura de pantalla 2016-03-07 a la(s) 16.34.55

 

¿La hora del día afecta a tu escena?

Piensa en si te gustaría reproducir alguna hora del día o, bien, si te gustaría fotografiar a alguna hora específica. Se recomienda hacer fotografía en el atarcer o en el amanecer cuando la luz natural es más difusa y no hace sombras muy marcadas en tu sujeto. O tal vez dependa del ambiente que quieras que lleve tu fotografía ¿A qué hora del día está sucediendo lo que propones? ¿Qué momento del día le vendría mejor al ambiente que quieres generar?

Captura de pantalla 2016-03-07 a la(s) 16.35.43

 

¿Cuántas personas estarán en tu fotografía?

Si en tu fotografía sólo hay una persona es más sencillo iluminar porque sólo te tienes que concentrar en iluminar para sólo un modelo. Pero si en tu fotografía hay dos o más personas, tienes que pensar en cómo iluminar para que todos tus modelos se encuentren con una luz equilibrada.

Captura de pantalla 2016-03-07 a la(s) 16.37.32

 

 

¿Se verá el piso o el techo?

Puede parecer una pregunta simple, pero tienes que tenerla en cuenta porque de eso dependerá un poco para decidir en dónde pondrás tus luces y qué tanto vas a iluminar el lugar donde está el sujeto. Si vas a ver el techo no puedes poner luces arriba, lo mismo pasa con el piso entonces tendrás que cuidar los cables y si se llega a ver una alguna línea de sombra no deseada.

Captura de pantalla 2016-03-07 a la(s) 16.47.48

 

 

¿Necesitamos balancear los niveles de luces del interior al exterior?

Supongamos que estás en un cuarto con una ventana. La ventana está atrás de tu modelo. Si la luz del exterior es más fuerte que la del interior, puede que:

  • Robe la atención.
  • Se pierdan los detalles del exterior.
  • Se sobreexponga.

Captura de pantalla 2016-03-07 a la(s) 16.47.12

Prueba responderte estas preguntas para crear un esquema de iluminación que puede ayudarte a crear resultados cinematográficos. No dudes en comentarnos si tienes alguna duda o sugerencia acerca de iluminación.

 

Por Emma Morales

 


Deja un comentario