La cámara es un pretexto: Graciela Iturbide

Graciela Iturbide es una fotógrafa mexicana nacida en 1942 pieza importante en la historia de la fotografía en México.

Inició con una formación escolarizada en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM con el objetivo de llegar a ser directora de cine. Manuel Alvarez Bravo, “maestro de vida” cómo ella lo refiere, influyó de manera definitiva para que Graciela se dedicará por completo a la fotografía.

“No me gusta fotografiar la pobreza… prefiero fotografiar al ser humano en toda su dignidad”

Su trabajo inicialmente va de retratos a personajes de viajes que realizaba por diferentes estados de México. “Juchitán de las mujeres”, proyecto propuesto por el pintor Francisco Toledo, retrata escenas de fiesta y rituales cargadas de misterio y enigma con la oportunidad de apreciarla desde diferentes perspectivas. Se desarrolla en un momento importante para el movimiento feminista en el país conocido como “La nueva ola”.

Posteriormente en congruencia con exploraciones personales comienza a trabajar paisajes y objetos con una idea de ausencia y huella del hombre.

“La realidad es más real en blanco y negro”

                                                        Octavio Paz

“India México: Vientos paralelos” es un libro en colaboración con Raghu Raí y Sebastiao Salgado que se recibe como un diálogo que expresa las diferencias y similitudes entre dos pueblos que parecieran distantes y a la vez no en sus conglomeraciones de personas y paisajes de la vida cotidiana.

El siguiente proyecto en puerta para Graciela Iturbide trata de una selección de la decadencia en la industria cinematográfica clásica de Los Angeles como Paramount y Hollywood.

¡Conoce más acerca de está mujer icónica en la historia de la fotografía en México! Aquí su sitio oficial.

Por Madapale



Deja un comentario