Héctor García Cobo: La virtud del instante

En la fértil tierra donde alguna vez se localizaran las riveras del lago de Tenochtitlán; quienes más tarde alojarían la miseria que cargaba en los hombros la época colonial; Candelaria de los patos, col. Centro, fue el lugar dónde nació y creció Héctor García Cobo.

Ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo (1958, 1969, 1979), Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002 y con una entregada carrera docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM fallece el 2 de Junio del 2012.

Estudiante de la Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas, discípulo de Manuel Alvarez Bravo y Gabriel Figueroa quienes develaron el oficio como fotógrafo de Cobo (que con el tiempo convertiría en virtud) y vocación de calle.

 

 

[soliloquy id=”2894″]

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sus imágenes, ambientes rugosos, puertas de luz, rostros contingentes de una época que para muchos de nosotros despierta esa nostalgia inconfundible de un tiempo que no vivimos.

“No hay nada en este mundo que no tenga un momento decisivo”

Cardenal de Retz

Pareciera que la intuición de Héctor García lo llevaría a estar siempre en el momento y lugar adecuado, descubriendo rostros entre sombras, historias y dramas a los que nuestra visión apresurada no está siempre atenta a atisbar.

En el año de 2008 se conforma la “Fundación María y Héctor García” como un espacio de investigación en torno al Archivo fotográfico y documental, así como el despliegue de exposiciones de artistas invitados en la Galería. Además de poder visitar una muestra permanente del autor podrás encontrar distintas actividades de carácter formativo, aquí encontrarás su sitio oficial.

¿Qué evocan en ti las imágenes captadas por Héctor García Cobo? ¡Coméntanos lo que piensas acerca de sus trabajos!

 



Deja un comentario