¿Quién es el director de fotografía de Stranger Things?

¿Quién es el director de fotografía de Stranger Things?

No sólo es la historia y los niños protagonistas. Detrás de esa esencia única de los ochentas, ¿Quién es el director de fotografía de Stranger Things? Te decimos por qué Tim Ives es el director de fotografía perfecto para esta serie. ¿Qué lentes uso? ¿Cómo es la iluminación? ¿Qué referencias toma? ¡Descúbrelo!

 

“Uno de los videos que me abrió los ojos fue Mercy Street de Peter Gabriel (que fue dirigido por Paul Roget).”

Ese video musical lo empujó a ser muy creativo y a seguir sus instintos. Su carrera pasó de videos musicales, comerciales, películas a series de televisión. Tim Ives también es fotógrafo. La inspiración de la fotografía nació cuando su papá le regaló una cámara. Nunca se vio trabajando de fotografía fija, a pesar de que tiene varias cámaras. Siempre sus viajes y sus alrededores lo inspiran a crear las fotografías.

 

¿Quién es el director de fotografía de Stranger Things?

La inspiración de Stranger Things

“Aún me estoy dando cuenta de la importancia de Stranger Things… El pasado verano lo leí y dije: “Esto es tan bueno… Nunca lo voy a poder obtener. Es muy bueno, es muy bueno.”… En ese entonces sabía que el show iba a ser algo especial. Creo que los hermanos Duffer reunieron un muy buen equipo.”

¿Quién es el director de fotografía de Stranger Things?

Tim Ives creció con todas las películas referentes al estilo de Stranger Things. Varias de esas películas marcaron su vida y son fuentes de inspiración. Antes de que empezaran a grabar, quería revivir esas historias e imágenes para recrear la estética. La primer película que vio y lo acercó a la esencia fue E.T.

“Había algo extraño en la técnica en la cinematrografía en ese entonces, en la iluminación… Era como no enseñar mucho… como ser muy natural. Hay una naturalidad que no te saca de la historia. No quiero que empiecen a pensar en cosas técnicas cuando ven el show.”

 

Stranger Things: detrás de cámaras

  • Grabando con RED y Leica Summicron.

Netflix sólo acepta 4k para sus series. Pero también querían apegarse lo más que pudieran a los ochentas. La respuesta fue RED y Leica. Después de encontrarla, los hermanos Duffer le querían agregar un poco de grano a la serie. Ahora hay varias facilidades para poder escoger el grano que quieres en tu filme y escogieron de un gran stock.

Los diafragmas que más ocuparon fue: 2.8 y  2.5. Eso hacia la imagen más suave y utilizaban el bokeh. El balance de blancos también lo ajustaban en la cámara.

¿Quién es el director de fotografía de Stranger Things?

 

  • Lentes más utilizados

Lo que hizo para la serie es NO conseguir un 50mm. Sentía que era como estar entre los objetivos que realmente quieres utilizar. Se forzó a grabar con un 40 mm y un 65 mm para los close up. Mencionó que al pasar de un 75mm se notaba como telefoto y el espectador ya no siente a los actores. No usaron uno más allá de 65 mm. El uso de lentes angulares, para las tomas abiertas, lo tomó como inspiración de la películas E.T., Jaws, y otras.

¿Quién es el director de fotografía de Stranger Things?

 

  • La Iluminación

No tiene una estrategia definida para iluminar, en todos sus trabajos la cambia. “Vimos varias películas (de los ochentas) y siempre me gustó su suavidad y su realismo.”  Rebotó mucho las luces para que no estuvieran directo al sujeto. Antes de que la luz llegara al sujeto, tenía otra capa para difuminar la luz. Trató de aislar lo más que pudo al actor del fondo en los interiores. Para los exteriores se basó mucho en el trabajo de William Eggleston. Además de ocupar una iluminación que no pensaba utilizar: Luz frontal.

Captura de pantalla 2016-09-05 a las 13.00.36

 

  • La casa de los Byers

Conforme la historia va avanzando la casa de los Byers y la familia se va haciendo más oscura. La iluminación cambia. Esa es una de las razones por las que decidieron agregar las luces navideñas. Para contrarrestar la oscuridad y terror que los rodea.

 

 

¿Quieres saber más acerca de la producción de Stranger Things? ¿Qué grano usaron? ¿La importancia de la música? En el siguiente enlace puedes escuchar la entrevista completa a Tim Ives:

Entrevista.

Descubre detrás de qué otras series está el increíble trabajo de Tim Ives:

http://www.timives.com/

¡Gracias por leer! No olvides compartir para demostrar que es más que una serie con buena historia y fantásticos protagonistas.

 

[instagram-feed]

Deja un comentario