Fotografías de Andrei Tarkovsky: una despedida afectuosa

La obra cinematográfica de Andrei Tarkovsky, cineasta y escritor ruso, es reconocida por poseer un lenguaje audiovisual catalogado como poético. Esta cualidad también se encuentra presente en la producción fotográfica realizada por el director entre los años 1979 y 1984. Sobre ésta Tonino Guerra, guionista de la película Nostalghia, menciona:

“Tarkovsky a menudo reflexionaba sobre la forma en que el tiempo vuela, por lo que quería detenerlo aunque fuera con los rápidos disparos de una Polaroid. La melancolía que causa ver las cosas por última vez es la esencia altamente misteriosa y poética que estas imágenes nos dejan. Andrei buscaba transmitir inmediatamente su placer a los demás y ellos lo recibían como una despedida afectuosa”.

Fotografías de Tarkovsky

 

Fotografías de Tarkovsky

Nostalghia

Estas imágenes muestran tres etapas en la vida del cineasta: durante la realización de Nostalghia, la época en que vivió en Italia, lejos de las limitantes soviéticas y, por último y probablemente la más interesante, la de su regreso a Rusia.

En su producción fotográfica resultante de este último período es posible apreciar los aspectos personales del director, es decir, su vida cotidiana, la relación con su familia y los escenarios que atestiguan el paso de los días precedentes a su exilio voluntario del país.

Fotografías de Tarkovsky

 

Fotografías de Tarkovsky

 

Con una interesante introducción de Guerra, el libro Instant Light: Tarkovsky polaroids, publicado en 2006 por la editorial Thames & Hudson, recoge una selección de 60 fotografías caracterizadas por transmitir la belleza del mundo apreciada por su autor con una sensibilidad sui generis.

 

Fotografías de Tarkovsky

Fotografías de Tarkovsky

 

Fotografías de Tarkovsky

¿Conocías las fotografías del director? ¿Te gusta su trabajo? Coméntanos si te gustaría leer sobre algún cineasta o fotógrafo en particular. Recuerda que también puedes revisar los demás artículos sobre fotografía en “Cultura Visual”.

Deja un comentario