5 fotógrafos de moda que debes conocer.

La fotografía de moda no sólo es una forma publicitaria para intentar influir en el cliente potencial mostrando los artículos a la venta. Nos habla acerca de una cultura, un estilo, una escena o algún deseo colectivo. Más allá de la fotografía de catálogo, encontramos la esencia de la fotografía de moda. Es un momento decisivo y un estilo único.

Los siguientes fotógrafos se han vuelto icónos en la fotografía de moda. Sabemos que no son los únicos, y que seguro hay nuevo talento que nos muestra un trabajo maravilloso. Por lo pronto, te sugerimos los siguientes cinco fotógrafos de moda que vale la pena conocer:

Richard Avedon

Dovima_with_Elephants

Si estudias fotografía, es posible que ya hayas visto alguna de sus fotografías. Su estilo nos marca movimiento y dinamismo. Puedes darte cuenta del momento decisivo que se une a la composición artística que previamente decide. Dándonos una fotografía más narrativa y libre; una escena de moda con un ambiente más cinematográfico. Avedon mencionaba que todas las fotografías son exactas, precisas; ninguna de ellas es la verdad.

“Son (las fotografías) representaciones de lo que hay ahí. “Esta chamarra está cortada de esta forma”; eso es muy acertado. Esto realmente pasó frente a la cámara y esto… en un momento dado. Pero ya no es verdad… El momento dado es parte de lo que estoy sintiendo ese día, de lo que están sintiendo ese día y de lo que yo quiero lograr como artista”

[soliloquy id="2709"]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se considera que fue el gran fotógrafo de moda de los años 60’s – 70’s. Fue jefe de fotografía de la revista Harper’s Bazaar y colaborador de Vogue, Look y Life.

 

Irving Penn

Irving-Penn

Menos es más. Sus retratos los puedes identificar por la sencillez que representan. Su trabajo es impecable y con un estilo de iluminación muy definido. Puedes también percibir el alto contraste que deja ver el detalle en ciertas zonas. A pesar de parecer un trabajo sencillo, resalta la elegancia y el carácter del sujeto en la fotografía.

“Muchos fotógrafos sienten que el cliente es el sujeto. Mi cliente es una mujer en Kansas que lee Vogue. Estoy tratando de intrigarla, estimularla, alimentarla. Mi responsabilidad es para el lector. El retrato severo que tal vez no es la gran alegría del mundo para el sujeto, puede que sea enormemente interesante para el lector.”

[soliloquy id="2737"]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su estilo ha sido una gran influencia y el punto de partida de varios fotógrafos de moda. Truman Capote,  Marlene Dietrich, Jean Cocteau, Colette, Alfred Hitchcock, Miles Davis y, su esposa, la modelo Lisa Fonssagrives-Penn fueron algunos de los personajes que quedaron eternizados por Irving Penn. Su carrera en la moda empezó como diseñador en la revista Vogue en el Departamento de Arte en 1943. Hasta que Alexander Liberman lo impulsó a hacer fotografía.

 

 

Helmut Newton

untitled-article-1453906272

June, su esposa, le preguntó si él creía que era un genio. “–No, yo creo más bien que he recibido un regalo torcido. Veo el mundo de otro modo.” –le respondió.

Feminidad, erotismo, sensualidad y glamour, son algunos conceptos que se expresan en su trabajo. Su esencia en la fotografía creo escuela y es considerado el maestro del Porno chic: desnudos femeninos, elegantes y con un toque de seducción expresando la delicadeza de la fotografía de moda. Resalta la delgada figura de sus modelos en contraste con el fondo y luz, con poses firmes y miradas desafiantes logra retratar a la feminidad desde otra perspectiva.

[soliloquy id="2757"]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajó para Vogue y publicó varios libros de su trabajo. White women, su primer libro (1976), generó una gran controversia y llegó a ser acusado de sexista. El libro recopilaba fotografías de las prostitutas que trabajaban en la calle Sain-Denis.

 

Guy Bourdin

guy-bourdin-vogue-dec-13-25nov14-somerset-house-3_b

No intenta ocultar la provocación erótica, las insinuaciones evidentes las retrata en un entorno surrealista con poses complejas. Su estilo da un aire absurdo y divertido con mucho color. Dentro del aparente desorden que propone, podemos encontrar una limpieza y clara iluminación en todos los personajes. Hace que el erotismo vaya más allá de lo real. Su estilo puede considerarse como una representación grotesca, mórbida pero con glamour del mundo de la moda. Bourdin admitió dos ídolos durante su juventud: Albert Watson y Man Ray.

“No diré que Guy Bourdin no tiene nada importante para mostrarnos. No me gustan las elegías. Al mismo tiempo, les puedo decir que Guy Bourdin está intentando con todo su corazón ser más que un fotógrafo.”

Man Ray.

 

[soliloquy id="2767"]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajó como fotógrafo en Vogue y para marcas como Versace y Loewe. El trabajo realizado para la firma de zapatos Charles Jourdan es uno de los más reconocidos. A pesar de ser reconocido como un gran fotógrafo, Bourdin sentía una especie de desprecio. Puede ser que por esa razón, en 1985, rechazó el Premio Nacional de Fotografía de Francia y asistir a otros eventos sociales.

 

David LaChapelle

THE-HOUSE-AT-THE-END-OF-THE-WORLD1

La mezcla de su inspiración es la causa del gran resultado. Su trabajo nos alude a composiciones artísticas del renacimiento, pero cuando se encuentra con los colores saturados junta la esencia de la cultura contemporánea pop y teatralidad de la historia del arte. Sus fotografías están llenas de elementos, colores y ambientes surrealistas. Es un mundo lleno de moda, pero con un trasfondo crítico.

“Amo la moda, la belleza y el glamour. Es la marca de la civilización… Nosotros usamos la moda por estatus y para embellecer, no hay nada de malo en eso. Pero cuando se vuelve completamente desbalanceada, estás viviendo una vida decadente. Y cuando eso sucede a escala global, estás viviendo en un mundo decadente. Esta obsesión masiva de poseer cosas… Me estoy cuestionando esos valores. Había signos de que yo dije todo lo que tenía que decir.”

[soliloquy id="2780"]

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ha encargado de resignificar a personajes famosos como Courtney Love, Michael Jackson, Marilyn Manson; además de haer retrato de otras figuras reconocidas del medio como: Madonna, Lady Gaga, Britney Spears, Uma Thurman, Naomi Campbell, entre otras. Su primer trabajo como fotógrafo fue gracias a Andy Warhol en la revista Interview. Además de fotógrafo, también es director de videos musicales y comerciales.

 

¿A qué otro fotógrafo agregarías? ¿A quién quitarías del artículo? Coméntanos tus recomendaciones para nuevos artículos que sean de tu interés.

 

Por Emma Morales

 

 



Deja un comentario