Manuel Álvarez Bravo, “El poeta de la lente”

Lo importante en un fotógrafo es su obra, su sinceridad, su capacidad de trascender el plano documental para alcanzar la plenitud humana…

                                                                                                                              Manuel Álvarez Bravo

Manuel Álvarez Bravo, nacido en la ciudad de México en 1902,  es considerado como uno de los fundadores de la fotografía moderna. Sus fotografías ocupan un lugar preponderante en la historia del arte del siglo XX. Su abuelo era pintor, y  su padre maestro aficionado a la fotografía. En 1915 inició su camino artístico y se inscribió en la Academia de San Carlos para estudiar arte y música.

A pesar de los estudios Álvarez siempre ha sido considero autodidacta. Influido por los estudios aborda el pictorialismo y posteriormente explora el cubismo y la abstracción. En 1930 se inicia en la fotografía documental en la revista Mexican Folkways fotografiando a los muralistas de la época, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

 

04e7f8e28a3ad29a9d0412b9e887bd0b_int470
Manuel Álvarez Bravo

En 1938 conoce a André Breton  y su obra es incluida en una exhibición surrealista en París. Su capacidad fue reconocida por artistas como Tina Modotti, Paul Strand y Henri Cartier-Bresson. Presentó más de 150 exposiciones individuales y participó en más de 200 exposiciones colectivas. Durante una larga trayectoria nacional e internacional acumuló premios y  reconocimientos.

En la obra de  Álvarez Bravo se refleja la esencia de México. Con una gran imaginación captura la vida urbana y la de los pueblos, los campos, la religión, el paisaje y las tradiciones. Su búsqueda de la mexicanidad le llevó a reconfigurar símbolos nacionales. Manuel Álvarez Bravo ha sido una influencia definitiva sobre la fotografía mexicana y latinoamericana. Su subsistencia cotidiana, la fuerza, la clase y el extraño atractivo han marcado un camino de altas exigencias para los fotógrafos de América Latina.

silvestre_revueltas_1930s-1940s
Silvestre Revueltas, 1930.

¡Visita su página oficial! :  http://www.manuelalvarezbravo.org/index.php

 

[soliloquy id=”2592″]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Irini Vou



Deja un comentario