eggleston

William Eggleston y la esencia de los 70’s

William Eggleston es normalmente llamado como el padre de la fotografía a color. El fotógrafo que nació al sur de Carolina dentro de una familia aristocrática, aprovechó todo el tiempo que tenía para poder brindarnos una mirada única con su estilo trivial y sin sentido. ¿Cómo es que mira que se destaca entre miles de fotógrafos?

eggleston

Por décadas las personas se han adentrado a su trabajo para estudiar sus composiciones y la geometría de sus imágenes. Pareciera que entre más ves una fotografía, más cosas para analizar tienes. Pero él menciona decir que ese tipo de análisis son absurdos. La fotografía es como una segunda naturaleza para él.  Es algo intuitivo, no analítico.

“Yo sé lo que son, los ángulos y las composiciones. Cada pequeña cosa de minuto trabaja con otra que está por ahí. Todas esas imágenes ya están compuestas. Son como pequeños cuadros para mí.”

eggleston

Su dos grandes inspiraciones son Henry Cartier Bresson y Walker Evans, en cuanto vio sus fotografías decidió dejar todo y dedicarse a la fotografía. Él sabía que lo que no quería era hacer fotografía de sujetos hermosos en situaciones que parecían no ser verdaderas. Entonces se acercaba cada vez más a su estilo de la banalidad.

“[El Instante Decisivo] fue el primer libro serio que encontré, de entre muchos volúmenes terribles. No entendía nada, pero me sumergí y finalmente comprendí asombrado: «¡Dios mío, es grandioso!

eggleston

A pesar de haber empezado a hacer fotografía con rollos a blanco y negro y alto contraste. Eggleston encontró el verdadero placer de la fotografía en cuanto empezó a disparar a color. Algo por lo que se puede identificar a sus imágenes es la saturación y el contraste de los colores de las escenas cotidianas que decide mirar.

 

“Veo fotografías increíbles todo el tiempo.”

eggleston

A pesar de la época en la que fueron tomadas, sus fotografías sobre la banalidad nos pueden parecer muy cercanas a nuestra realidad. Varios fotógrafos y cinematógrafos, como el director de fotografía de Stranger Things, se han basado en su trabajo como inspiración. ¿Crees que  su mirada influyó de manera importante en la fotografía contemporánea?

william_eggleston_oenf_341

eggleston

[instagram-feed]

 

Deja un comentario