storm thogerson fotografia

Storm Thorgerson: La fotografía en la música

Storm Thorgerson es uno de los fotógrafos más influyentes en la historia de la música. Si no es que es el más influyente de toda la historia del rock. Es reconocido por su trabajo con: Pink Floyd, Muse, Led Zepellin, Black Sabbath, Scorpions, Genesis, Europa, Bruce Dickinson, Dream Theater…, ¿Conoces sus portadas más famosas? ¿Quieres saber más de la realización su trabajo?

 

Storm Thorgerson

Storm Thorgerson (28 febrero 1944 -18 abril 2013) nació en Inglaterra y creció con la idea de convertirse en cineasta. Su sueño cambió, cuando un grupo de amigos –Syd Barrett, David Gilmour y Roger Waters (miembros de la banda Pink Floyd)– aceptaron que diseñara la portada de su disco “Saucerful of Secrets”. En ese momento cambió su vida.

 

Storm Thorgerson

“Pienso que en parte me gusta la fotografía como base –es decir, no puedo dibujar– y por otra parte me gusta porque pertenece a lo real. La gente cuando ve una fotografía piensa que debe de ser real –la cámara nunca miente, ¿O sí miente? 

Entonces eso significa que puedo manipular/jugar un poco con la realidad– no mucho, por lo general es sólo un poco– o hacer algo inesperado, y es una fotografía, entonces eso es real, ¿O no es real? Wish you Were Here es un buen ejemplo: Es una fotografía de un hombre en fuego. ¿Lo es?”

fb9dffe3df19a20c576353b8e2b2e337

Hipgnosis la colaboración que hace historia 

En 1968 decide abrir Hipgnosis. Un estudio de fotografía y diseño con sus compañeros Aubrey Powell y Peter Christopherson. Thorgerson insistía en hacer las fotografías lo más reales que se pudiera. Así necesitara un gran equipo para hacer la producción de la fotografía. Para cada portada que lo contrataban pensaba en cómo representar la idea general del álbum. Buscaba cómo traducir eso que decían las canciones en una fotografía llena de significados, concreta y llamativa.

Storm Thorgerson

 

Momentary Lapse of Reason (1987) contrató cuatro tractores y 30 ayudantes para ensamblar 700 pesadas camas de hierro de hospital en una playa de Devon. Tardaron seis horas y como se puso a llover, tuvieron que llevarse las camas de nuevo y repetir el proceso dos semanas después.”

Creó una tendencia dentro del mundo de la música y las bandas lo buscaban por su estilo único en la fotografía. Storm podía hacer cualquier idea en fotografía posible. Su fotografía se caracterizaba por el uso de elementos surrealistas dentro de la fotografía y el mínimo uso de la edición digital. Así tuviera que prenderle fuego a un hombre, arruinar cámaras o rayar con lápices varias instantáneas de polaroid.

 

Storm Thorgerson

“Led Zeppelin decidió ir con una idea que tuve al leer “Childhood’s End” de Arthur C. Clarke, en el que se imaginaba a los niños del futuro uniéndose espiritualmente en la mutación en masa y dejando la Tierra como una torre de energía en llamas. Sí, eso debe ser lo suficientemente grande para Zeppelin. Nuestra variante era tener niños rubios y de ojos azules (Cucos de Midwich) trepando por las rocas en algún lugar mágico, la Calzada del Gigante, la escalada hacia un amanecer ardiente”.

 

Storm Thorgerson

¿Cuál es tu portada favorita creada por Hipgnosis? ¿Piensas que se ha perdido esa paciencia de hacer fotografía pensada para una portada de un álbum? ¿Crees que marcó a una generación su fotografía? ¡Creemos un diálogo!

Gracias por leernos. No olvides que puedes comentar sobre cualquier tema que te interese leer.

 

[instagram-feed]

 

Deja un comentario